miércoles, 16 de octubre de 2013

Riego en las prácticas agropecuarias.

El riego es crucial para el buen desarrollo del cultivo aunque si se utiliza en exceso puede provocar la micosis de las plantas y otras enfermedades.
Hay tres tipos de riego:


  • Manual: es la más común de todas. Se utilizan regaderas. 
  • Microaspersor: para plantas chiquitas.
  • Goteo: por gotas.

Modificación de clima en el invernáculo.

Las técnicas que se utilizan para la modificación del invernáculo son:

  • Activas: Requieren energía para funcionar. Son de alto costo.
  • Pasivas: No requieren de energía para funcionar. Se adaptan a cualquier estructura.
En períodos fríos, para modificar el clima en el invernáculo se hace:
-Doble techo y/o pared: consiste en colocar una doble cobertura en el techo y/o pared.
-Pantalla térmica: Su objetivo es evitar el escape de radiación infrarroja.

En períodos cálidos:
-Ventilación natural: Los intercambios de aire entre el interior y el exterior del invernáculo constituyen un proceso que afecta el clima.
-Sombreado en cal: Se cubre con cal y algún adhesivo en las paredes y techos de los invernaderos (sinónimo de invernáculo). Las concentraciones son dependientes. Debe retocarse después de las lluvias y lavarse completamente en otoño.
-Con tejido media sombra: Se utilizan mallas de distintas densidades que se colocan sobre el techo del invernadero. Una ventaja de esto es que genera una rápida eliminación cuando no se necesitan.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El invernáculo

Para empezar debemos saber que en el sector vegetal de la escuela destinado para vivero se encuentran 3 invernáculos (uno automatizado ; uno mediasombra ; uno de horticultura), también contamos con el monte frutal.

El Invernáculo:

Es una construcción de vidrio o plástico en el que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que al atravesar el vidrio u otro material traslúcido calienta los objetos que hay detrás. Los invernáculos constituyen una herramienta útil y económica con la cual es posible prolongar períodos de crecimiento de las plantas en general y producir fuera de estación.
La estructura debe contar con:
Puertas: su función es facilitar el acceso de los operarios y herramientas. Deben abrir hacia afuera para aprovechar la superficie disponible del cultivo y deben contar con trabas seguras, para impedir su apertura accidental por ráfagas de viento.
Ventanas: Son las responsables de la ventilación del invernáculo.
Cimientos: De unos buenos cimientos depende la seguridad y duración de la estructura, sobre todo en zonas muy ventosas.
Cobertura: Es el elemento que ejerce la verdadera protección del cultivo, permite el paso de la luz y el calor, constituye una barrera para el frío y el viento.





Invernáculo automatizado












Invernaculo mediasombra
Invernaculo de horticultura













Fuente: Guía de vivero. Profesor Germán Lozano

Introducción

En este blog hablaremos de los diferentes trabajos y tareas realizadas en el invernáculo de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.